Para el año 2017 tenemos como objetivo el desarrollo y puesta en valor de las áreas mineras propiedad de Cormine SEP, ya sea mediante la inversión de recursos propios o a través de asociaciones con empresas privadas.
La tarea más importante será la firma del contrato de usufructo minero por el Proyecto Minero Andacollo con la firma TRIDENT y luego acompañar el desarrollo de esa inversión en todas sus etapas, controlando el cumplimiento del acuerdo, principalmente en lo que se refiere al cuidado ambiental y el mantenimiento de las fuentes laborales.
Además, pondremos especial énfasis en el desarrollo de un sistema de cantera de áridos que sirva de apoyo para el desarrollo de la producción de Shale oil y Shale gas como así también en el desarrollo de la futura Represa Multipropósito Chihuido I aportando áridos para su construcción.
El trabajo desarrollado en los últimos siete años, donde se aseguraron para Cormine SEP los derechos mineros sobre importantes áreas de la provincia y se desarrollaron trabajos de prospección que permitieron la confección de proyectos para cada área, nos permite hoy pensar en traducir ello en mayores inversiones con perspectivas ciertas de, en el mediano plazo, obtener recursos que permitan el desarrollo sustentable de la actividad minera en la provincia.
En los casos que la economía de la empresa lo permita, los trabajos se realizarán de manera directa y cuando los recursos a invertir excedan las posibilidades de Cormine SEP corresponderá la asociación con empresas interesadas. Estas asociaciones se buscarán mediante concursos o iniciativas de inversión donde se asegure a Cormine SEP el cobro de regalías mas una participación en la producción de los recursos mineros que se descubran. Si bien todos estos proyectos son de importancia para la empresa y se trabajará denodadamente para su desarrollo, la retracción en los últimos años de la industria minera a nivel mundial hace difícil conseguir los fondos requeridos al efecto; dado ello los esfuerzos principales se concentrarán en el desarrollo de canteras de áridos y en la prospección de yacimientos de arenas para de fractura hidráulica que entendemos colaborarán para el desarrollo de la industria del petróleo y gas, como así también en el desarrollo de las obras de infraestructura que la provincia tiene en carpeta para los años venideros. El progreso en este sentido está dentro de las prioridades a corto y mediano plazo, tomando el avance de los demás proyectos mineros de mediano a largo plazo.